Archive for septiembre 2013

Linus Torvalds en la LinuxCon 2013

En una interesante exposición en la LinuxCon, Linus Torvalds contestó algunas preguntas interesantes sobre el desarrollo del kernel Linux.

Uno de los comentarios más interesantes tiene que ver con la dificultad que encuentran los desarrolladores nóveles para participar del proyecto del kernel Linux. Linus explicó que el proyecto cuenta con una gran cantidad de desarrolladores y que en algunos aspectos, es difícil involucrarse en el desarrollo y participar activamente. Sin embargo, en relación a otros proyectos de software libre, es más fácil participar ya que hay gran cantidad de cosas que hacer y mejorar.

También habló al respecto del futuro en las innovaciones en el hardware. Comenta que hoy en día los celulares son mucho más potentes que las computadoras que él usó para crear Linux y que está interesado por ver que pasa cuando la Ley de Moore deje de ser válida.

Cuando le preguntaron acerca del porqué se convirtió en desarrollador, comentó que fue la necesidad lo que lo motivó a tener que desarrollar. Comenzó a desarrollar Linux por que en ese entonces no disponía de dinero suficiente para comprar una versión de Unix. Mientras sus amigos jugaban a juegos que el no podía costear, aprendió a programar sus propios juegos.

No faltó una nota de «humor». Cuando le preguntaron acerca de si le alguna agencia del gobierno le había pedido que instale un backdoor en los fuentes del kernel, contestó que no, mientras asentía con la cabeza. Anecdóticamente, la palabra «backdoor» aparece unas 68 veces en el código del kernel.

¿Quién hace el kernel de Linux?

La Linux Foundation ha publicado la 5ta actualización de su reporte anual Linux Kernel Development (que viene realizando desde 2008), sobre quienes son los principales contribuyentes al desarrollo del kernel.

El Informe documenta el crecimiento del kernel en los últimos tiempos, cubriendo desde la versión 3.3 a 3.10, donde unos 1.100 desarrolladores de unas 225 compañías diferentes aportan unos 10.000 parches incluidos en cada nuevo lanzamiento. Esto durante, durante el último año totalizó unos 92.000 cambios en los fuentes, realizados por 3.738 desarrolladores individuales pertenecientes a 536 compañías (de las cuáles se tiene registro).

La cantidad de subsistemas del kernel que se han mejorado excede largamente el alcance de esta columna. Sin embargo, vale la pena destacar el incremento en la participación del sector de móviles y embebidos, donde Linaro, Samsung y Texas Instruments han aportado juntas cerca del 11% de todos los cambios realizados, en contraste con solo el 4% del período anterior.

Cabe destacar también el incremento en el uso de herramientas automáticas para detectar errores en las etapas tempranas antes del lanzamiento de una nueva versión, las cuales ayudan a acortar el ciclo de desarrollo y a que los parches contribuidos sean de mejor calidad.

El informe presenta unas 12 tablas. Están muy interesantes las relacionadas con los cambios en relación a las compañías de donde se desprende que si bien el 55% de las contribuciones son hechas por desarrolladores independientes (que no pertenecen a ninguna compañía) el 80% son desarrolladores pagos.

Los autores Jonathan Corbet de LWN.net y Greg Kroah-Hartman y Amanda McPherson de The Linux Foundation se valieron de la herramienta «gitdm», escrita por Jonathan para realizar las estadísticas presentadas en el informe, el cual puede descargarse en forma gratuita (pero con registro) desde el siguiente enlace.

El proyecto E-Basura donó computadoras con Lihuen 5

Son las primeras en salir con esta versión de Lihuen, la cual fue estabilizada recientemente. Desde el proyecto E-Basura se fomenta la reutilización de residuos electrónicos. Aquellas computadoras que tienen algún desperfecto y por ello fueron descartadas, son reacondicionadas y puestas en funcionamiento nuevamente.

En esta oportunidad, las instituciones que recibieron donación de computadoras por parte de E-Basura fueron el Hogar Raúl Pérez Carreño que alberga chicos con discapacidad mental leve y moderada, con problemáticas familiares y de bajos recursos ubicado en La Plata y la Escuela Primaria N°16 «San Ramón» ubicada en la Estancia San Ramón, de la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

Aquellos que tienen en su poder computadoras en desuso, recuerden que el proyecto recibe el material previamente «homogeneizado», es decir que los materiales entregados en cantidades (monitores, CPU, teclados u otros) deberán estar separados y ordenados. No se recibirán cajas con materiales mezclados y preferentemente las cajas que se reciban deberán tener alguna identificación, para preservar el principio de separación en origen, indispensable para realizar una gestión ambiental adecuada.

El proyecto NO recibe:

  • Electrodomésticos (radio, televisor, heladera, microondas)
  • Transformadores
  • Cartuchos de impresión o tónners
  • Monitores rotos o elementos con vidrio roto o cortantes
  • Calefactores de aceite o lamparitas
  • Pilas o baterías
  • Fotocopiadoras

Más información en la página del proyecto.