¿Quién hace el kernel de Linux?

La Linux Foundation ha publicado la 5ta actualización de su reporte anual Linux Kernel Development (que viene realizando desde 2008), sobre quienes son los principales contribuyentes al desarrollo del kernel.

El Informe documenta el crecimiento del kernel en los últimos tiempos, cubriendo desde la versión 3.3 a 3.10, donde unos 1.100 desarrolladores de unas 225 compañías diferentes aportan unos 10.000 parches incluidos en cada nuevo lanzamiento. Esto durante, durante el último año totalizó unos 92.000 cambios en los fuentes, realizados por 3.738 desarrolladores individuales pertenecientes a 536 compañías (de las cuáles se tiene registro).

La cantidad de subsistemas del kernel que se han mejorado excede largamente el alcance de esta columna. Sin embargo, vale la pena destacar el incremento en la participación del sector de móviles y embebidos, donde Linaro, Samsung y Texas Instruments han aportado juntas cerca del 11% de todos los cambios realizados, en contraste con solo el 4% del período anterior.

Cabe destacar también el incremento en el uso de herramientas automáticas para detectar errores en las etapas tempranas antes del lanzamiento de una nueva versión, las cuales ayudan a acortar el ciclo de desarrollo y a que los parches contribuidos sean de mejor calidad.

El informe presenta unas 12 tablas. Están muy interesantes las relacionadas con los cambios en relación a las compañías de donde se desprende que si bien el 55% de las contribuciones son hechas por desarrolladores independientes (que no pertenecen a ninguna compañía) el 80% son desarrolladores pagos.

Los autores Jonathan Corbet de LWN.net y Greg Kroah-Hartman y Amanda McPherson de The Linux Foundation se valieron de la herramienta “gitdm”, escrita por Jonathan para realizar las estadísticas presentadas en el informe, el cual puede descargarse en forma gratuita (pero con registro) desde el siguiente enlace.

Comentarios