SDL 2.0

Esta semana fue lanzada una importante actualización de Simple Directmedia Layer, la biblioteca multiplataforma para el desarrollo de videojuegos y otras aplicaciones gráficas. La actualización de la versión principal de esta biblioteca marca un hito en su desarrollo y aparece casi un año y medio después de la última versión estable, publicada en enero de 2012.

El cambio de versión también marca un quiebre en la compatibilidad hacia atrás. Esto es previsible ya que la estructura de la API original data de los 1990’s y muchas muchas cosas han cambiado desde entonces. Para aquellos que están por encarar sus proyectos en SDL, la nueva versión trae importantes mejoras entre las que podemos destacar:

  • Aceleración 3D por hardware
  • Soporte para OpenGL 3.0+ con perfiles(core, compatibility, debug, robust, etc)
  • Soporte para OpenGL ES
  • Soporte para múltiples ventanas (yupi!)
  • Soporte para múltiples monitores (recontra yupi!)
  • Soporte para múltiples dispositivos de audio
  • Soporte Android y iOS
  • La API de rendering 2D puede usar el soporte que tenga disponible (Direct3D, OpenGL, OpenGL ES, o rendering por software) sin  necesidad de intervención por parte del programador.
  • Soporte para Force Feedback en Windows, Mac OS X y Linux
  • Operaciones atómicas
  • Soporte de administración de energía
  • Soporte de audio de 32 bits (para enteros y flotantes)
  • Soporte para dispositivos Touch (multitouch, gestos, etc)
  • Soporte mejorado para el modo de pantalla completa (full screen mode)
  • Mejora en la gestión de entradas de teclado (scancodes vs keycodes, etc).
  • Message boxes  (wiiiiiii!)
  • Soporte para acceso al portapapeles (wiiiii!)
  • Soporte básico para Drag’n’Drop (a ver que podemos hacer con esto…)
  • Soporte mejorado para unicode y IME

Los que ya tienen un trabajo encaminado utilizando SDL 1.2 y quieren migrar, en cambio, pueden revisar la guía de migración de SDL 1.2 a SDL 2.0 en la cual se explican (superficialmente) como realizar las tareas más comunes en la nueva versión respecto a la versión anterior. Para los que alguna vez programamos algo en SDL, resulta muy interesante ver como algunas tareas como la gestión del modo de pantalla completa o la selección del modo de video óptimo se han simplificado enormemente.

Los fuentes de esta última versión pueden encontrarse aquí y se espera que los paquetes para las principales distribuciones estén disponibles durante los próximos días.

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