Las impresoras 3D son rentables (al menos en EEUU)

Según un estudio realizado por la Michigan Technological University, imprimiendo carcasas de teléfonos, organizadores para joyería, sujeta cortinas y otros elementos comunes, el dueño de casa promedio (estadounidense) puede recuperar el costo de su impresora (unos U$s 2000) en un año.

El estudio tiene en cuenta los costos e impuestos de tiendas online donde pueden adquirirse objetos similares, pero demás tiene en cuenta un 20% de fallos a la hora de realizar las piezas. Mientras el costo por pieza es de unos U$s18, objetos similares en el mercado se encuentran entre los U$s300 a U$s1900. Los resultados muestran que haciendo asunciones “muy conservadoras” como por ejemplo que el dueño haga solamente 20 artículos seleccionados al año, se evitará gastos en dichos artículos por un total de entre U$s300 y U$s2000. Esto representa entre un 40% y un 200% de retorno en la inversión.

Este estudio no tiene en cuenta la durabilidad de las piezas pero si el tiempo que lleva realizarlas y que ronda entre las 4 a 25 horas. En Argentina los modelos comerciales de impresoras 3D de impresión por material fundido se consiguen por entre $9000 y $16000 y el kilogramo de filamento cuesta alrededor de $400.

Comentarios