Linux cumple 22 años

Un 26 de agosto de hace 22 años, un tímido estudiante de la universidad de Helsinki publicaba en la lista de correo de Minix, un mensaje pidiendo comentarios acerca del nuevo sistema operativo que estaba desarrollando. Decía que era solo por hobbie y que no era nada grande ni profesional, que no era portable (ya que utilizaba extensivamente las capacidades de context switching de la arquitectura 386) y que probablemente nunca funcionaría en otra cosas que no sean los discos AT.

Hoy, él mismo bromea acerca de ese mensaje mientras anuncia la última release candidate antes de la versión estable 3.11 del mismo proyecto que empezara en 1991.

Parece mentira que algo que haya empezado en forma tan tímida y humilde haya podido transformar el mundo en que vivimos, literalmente. Hoy, el sistema operativo Linux es usado directa o indirectamente por millones de personas todos los días. Sus desarrolladores no solo han solucionado los problemas de portabilidad sino que (y en gran medida gracias a Linus Torvalds) han logrado mantener vivo un proyecto durante nada menos que 22 años.

Se espera que la versión final estable del kernel 3.11 (Linux for workgroups) esté disponible para descargar para la semana próxima.

Felix cumpleañox!