Wayland vs X11: el futuro de los entornos gráficos en Linux

Leo en Phoronix un interesante artículo acerca de la relación entre Wayland y X11. Si bien el artículo tiene un cierto sesgo a favor de Wayland, es importante notar que muchos de los defectos achacados a X11 son reales. Entre los más importantes:

  • X11 es viejo. No por que sea viejo es malo, si no por que se ha hecho muy difícil de mantener y de mejorar.
  • X11 ya no sigue el concepto de la «manera Unix», es decir, hacer una sola cosa y hacerla bien.
  • X11 no tiene estados y no recuerda configuraciones. Con el advenimiento de configuraciones multi monitor, X11 debería poder recordar como funcionar si por ejemplo, conecto un proyector a una portátil.
  • X11 no tiene ventanas diferentes. Solo tiene ventanas. Esto acarrea problemas como conflictos entre ventanas que requieren toda la entrada, como una pop-up y el salvapantalas.

Sin embargo, Wayland planea solucionar estos problemas de una manera que no termina de convencer, como denota este articulo en LNW.net, donde pueden leerse comentarios a favor y en contra. A modo de comentario personal, no me queda claro como planean implementar la filosofía de «Every frame is perfect» y muchas de las soluciones planteadas suenan a ciencia ficción.

Habrá que estar atento al desarrollo tanto de Wayland como de X12 y de Mir, pero lo cierto es que las cartas están a favor del primero.

Comentarios