Nuevas versiones de Puppy Linux

Barry Kauler, creador y desarrollador de la familia de distribuciones Puppy Linux (el cachorrito), ha lanzado nuevas versiones de su distribución, orientadas a satisfacer diferentes necesidades y requerimientos. Así ha publicado Wary 5.5, Racy 5.5 y Quirky 5.4.91, las primeras actualizaciones desde abril de 2012.

Por un lado, Wary está pensada para ejecutarse en hardware más antiguo o menos potente. Cuenta con un kernel 2.6.32.59 compilado para i486 de un solo core. Racy por otra parte está basada en Wary pero cuenta con un kernel 3.0.66 para i686 con soporte para múltiples núcleos pero sin PAE (es decir que solo puede acceder a los primeros 4GB de ram, incluso si el sistema tiene más). Es posible descargar la imagen de Wary que pesa ~140MB o la de Racy que pesa ~125MB.

También se incrementó la versión de Quirky, el branch de experimental de Puppy donde se incorporan nuevas ideas para versiones posteriores. Las nuevas características de Quirky incluyen soporte para f2fs y una interesante característica que permite tener una distribución en un solo archivo. Esta característica se basa en la posibilidad de incluir el initrd dentro del propio kernel, con lo que toda la distribución se incluye dentro del kernel. Puede encontrarse más información al respecto en el blog de Barry K y en la página de Puppy Linux.

Comentarios