MIR, el nuevo servidor gráfico para Ubuntu

A principios de mes, Canonical anunció que están desarrollando su propio servidor gráfico mediante la publicación de estas especificaciones. Este servidor reemplazará con el tiempo a X.org, el cual lleva en el negocio más de 30 años. Pero debido a los requerimientos de rapidez y fluidez (f’n’f por fast ‘n’ fluid) y buscando una «integración de la experiencia del usuario» es que han decidido encarar este nuevo proyecto.

No es el primer proyecto que intenta reemplazar lo que viene haciendo X.org. Wayland, el servidor gráfico que cuenta con el aval de Red Hat e Intel va por la versión estable 1.0.5 desde que se lanzara en 2008.

Tanto Wayland como Mir contemplan desde la etapa de diseño los paradigmas relacionados con arquitecturas móviles, cosa que habla muy bien de X.org el cual se pudo adaptar muy bien a los nuevos dispositivos. Sin embargo en la medida que la cantidad de dispositivos crece y la heterogeneidad de controladores aumenta, se hace cada vez más conveniente contar con un sistema que permita cierta flexibilidad desde la etapa de diseño.

La especificación merece la pena, ya que explica en detalle por ejemplo, por que no usar Wayland en lugar de desarrollar algo desde cero. Además comentan los planes acerca de la nueva arquitectura respecto a los controladores para gráficos que ya existen, compatibilidad con librerías y programas para X Window System, etc.

Según el roadmap, se espera que para octubre de este año, Mir pueda reemplazar completamente el servidor X.org además de brindar una capa de compatibilidad para aplicaciones legacy. Para esta fecha se esperan también las primeras versiones de Ubuntu Phone para usuarios finales, la versión del sistema operativo para teléfonos y tabletas.

Comentarios