Una silla con DRM

El DRM (por Digital Rights Managment) es un término genérico que refiere a un grupo de tecnologías para controlar el uso acceso a medios y contenidos digitales, generalmente protegidos por derechos de autor. Los ejemplos de su uso en el mundo digital son muchísimos, incluyendo por ejemplo las copias de MS Office, las cuales no pueden ser instaladas más de una vez, algunos DVDs los cuales necesitan un programa particular para ser reproducidos (el cual generalmente solo funciona en un determinado sistema operativo), etc.

Sin embargo, en el mundo físico, salvo por la obsolescencia programada, no habíamos visto intentos de proteger estos bienes mediante semejantes sistemas. Hasta que este grupo de la Universidad de Arte y Diseño de Lausanne, Suiza creara esta magnífico artificio. Una silla, la cual solamente puede ser usada 8 veces, luego de la cual, la silla se rompe.

La silla está controlada por un Arduino que cuenta las veces que la silla fue usada. Cuando el contador llega a cero, se inicia el proceso de destrucción, que consiste en elevar la corriente de unos alambres que calientan y derriten las uniones hechas con cera y que devuelven la silla a su forma primordial de un montón de leña.

En este video puede verse el funcionamiento de la silla hasta su etapa de autodestrucción. Los primeros modelos planteaban el uso de pólvora. Sin embargo ningún mienbro del equipo quiso sentarse en la silla cargada.