Software Libre en la Municipalidad de Neuquén

Nos enteramos vía somoslibres.org sobre la incorporación del uso de software libre en la Municiaplidad de Neuquén, ciudad donde se han desarrollado varias experiencias exitosas en el uso de software libre.

La ordenanza para la aplicación de este sistema se aprobaría en las próximas semanas. La incorporación de los programas comenzará paulatinamente antes de fin de año.

El criterio para definir qué es el software libre se basa, principalmente, en las libertades que el sistema informático brinda al usuario. Si permite, por ejemplo, ejecutarlo con cualquier propósito, estudiar el código del programa y adaptarlo, distribuir copias e incluso mejorarlo y distribuir esas mejoras. Ninguna de estas alternativas es admitida, por ejemplo, por el entorno Windows o el paquete office de Microsoft. El caso más conocido de este tipo de programa es Linux, un sistema operativo del que existen tantas variantes como programadores.

En Neuquén, una experiencia exitosa sobre el uso de este tipo de programas es la del colegio ECEN, que primero los incorporó en los niveles inicial y primario, luego al secundario y actualmente se extendió al área administrativa y la biblioteca.

Sumar estos programas a la municipalidad abarcará mucho más que las computadoras de las oficinas. Evitaría, por ejemplo, la compra de programas cerrados para facturación, las multas o la gestión de las patentes, que obligan a la contratación eterna de la asistencia del desarrollador. «Es como si te vendieran un auto con el capó cerrado y te obligaran a ir a la agencia cuando lo tuvieras que reparar», explicó la ingeniera en sistemas Miriam Lechner, una de las invitadas para explicar las implicancias de la medida.
Uno de los principales inconvenientes a resolver es el de la capacitación en el uso. En lo económico posibilitará grandes ahorros ya que los programas de oficina serán completamente gratuitos.

Fuente: somoslibres.org

Fuente: minutoNeuquén

Comentarios