5ta edición del informe «Valoración del software Libre»

La semana pasada se publicaron los resultados del informe «Valoración del software Libre en la sociedad», cuyo objetivo es relevar el conocimiento, uso y confianza en el software libre de los usuarios domésticos en países hispanohablantes. Este informe se hizo en base a los datos proporcionados más de 2800 participantes voluntarios y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones.

Del informe se desprende una tendencia en alza hacia la incorporación de software libre en las actividades cotidianas ya que más del 75% de los encuestados afirma que utiliza algún tipo de software libre (además, este dato no refleja aquellos usuarios que lo utilizan sin saber). Sin embargo, se sigue cayendo en las mismas confusiones de siempre. El 55% de los encuestados sigue creyendo que o bien el software libre siempre es gratuito o que por su licencia, no pueden obtenerse beneficios económicos de su venta, aunque aún hay esperanzas ya que son los más jóvenes quienes aciertan más en la definición correcta de software libre.

Otro dato interesante es que más del 76% de los usuarios confían en el software libre ya sea por que se actualiza constantemente o bien por haber utilizado software libre y no haber encontrado problemas con él, incluso sin conocer la definición exacta de software libre.

Se puede ver un resumen del análisis de los datos en la página del proyecto y además pueden descargarse los datos públicos del informe los cuales tienen licencia CC-BY.