Probando GNU/Linux sin descargarlo ni grabarlo en un CD

kernel.org ahora provee un servicio para bootear liveCDs e incluso CDs de instalación sin tener que descargarlos de la forma tradicional.

Incluso permiten usar un liveCD de Debian, Fedora o Ubuntu en una máquina sin lectora de CD, ni disco duro, ni pendrives, solamente arrancando desde un diskette.

¿Como es posible?, desde hace muchos años se conoce el concepto de arranque diskless (sin disco), éste consiste en cargar todos los elementos del sistema operativo por red en lugar de hacerlo desde un disco.

Normalmente esto se usa en redes de area local (LANs) para proveer redes de clientes livianos, pero la propuesta de kernel.org permite cargar un sistema a través de una WAN utilizando protocolos más robustos para ese fin como HTTP e ISCSI.

Para utilizar este sistema es necesario una máquina con acceso a internet (vía placa de red ethernet) y descargar un disco de arranque (diskette, usb o cd) desde boot.kernel.org, podrán ver que estos discos ocupan menos de un 1MB y simplemente son herramientas para bootear el sistema operativo desde algún mirror en internet.

Aunque en las pruebas realizadas con una conexión adsl normal el rendimiento fue muy pobre, es una iniciativa muy interesante, quizá utilizando mirrors argentinos se puedan mejorar sensiblemente los tiempos de respuesta del sistema.

Notas
-El booteo puede tardar mucho tiempo dependiendo de nuestro enlace a internet y la disponibilidad del servidor.
-No confundir esto con clientes livianos, si quieren arrancar un liveCD de Debian con este método los requerimientos de RAM y procesador son los mismos ya que todo se ejecuta en la máquina local.

Más información: https://boot.kernel.org/

Un comentario

  1. […] See the rest here:  Software Libre » Archivo del blog » Probando GNU/Linux descargarlo … […]

Comentarios