Programar en el navegador: Snap! (Scratch)

A veces una de las barreras para aprender a programar es la instalación del intérprete o compilador en nuestro sistema operativo, más aún si estamos trabajando en una máquina que no es nuestra o si queremos probar distintos lenguajes de programación antes de decidir cuál queremos aprender realmente.

Afortunadamente existen diversos proyectos que nos permiten codificar en el navegador en diferentes lenguajes como Python, Ruby, Basic, Scratch o incluso C. Todos estos lenguajes son replicados con distintos niveles de fidelidad dependiendo de la técnica utilizada, pero en general todos son buenos para una introducción a un lenguaje.

Uno de estos proyectos es Snap!, una reescritura del sistema de programación Scratch en Javascript. Scratch (y por ende Snap!) permite construir programas arrastrando bloques con el mouse y es ideal para enseñar a programar. Algunos bloques representan acciones, otros representan condiciones, etc…

Snap! se puede configurar en español, permite guardar los programas en el navegador, exportarlos, o usando un usuario y contraseña se pueden guardar en un servidor. Además provee varios ejemplos para empezar a jugar.

Algoritmo en Snap!

Dibujando con Snap!

Círculo con Snap!

Si te gusta Snap! pero querés ejecutarlo de forma local podés instalar Scratch en tu máquina e importar los proyectos que hiciste con Snap!.

Comentarios