Debian busca la mejor manera de arrancar

Para aquellos que desconocen el tema, las distribuciones de GNU/Linux históricamente han utilizado el paquete SysVinit para iniciar el sistema. El primer proceso llamado init es el proceso padre (directa o indirectamente) de todos los procesos y continúa corriendo hasta que el sistema se apaga.

El problema con SysVinit es su naturaleza serial. Durante el proceso de arranque, init inicia una tarea (por ejemplo, montar los dispositivos de red) y espera que ésta termine antes de comenzar la siguiente tarea. Si un proceso debe demorarse debido a entrada/salida, esto puede hacer que el proceso de arranque tome un tiempo considerable.

Existen al menos tres proyectos serios para reemplazar SysVinit por versiones más eficientes, OpenRC, Upstart y systemd. Las mejoras de estos por sobre SysVinit en general tienen que ver (super simplificando las cosas) con permitir que los procesos de inicio no solo dejen de ser bloqueantes sino que además puedan ejecutarse en paralelo, aprovechando así las capacidades de procesamiento de las nuevas arquitecturas multicore.

Según leo en Phoronix, desde hace algún tiempo los desarrolladores de Debian han estado ocupados debatiendo los pros y contras de cambiar o bien a Upstart o bien a systemd y para ello tienen un comité técnico que se ha encargado de evaluar cada aspecto de un posible cambio a uno u otro sistema de arranque. Si bien es posible instalar hoy en día cualquiera de los sistemas de arranque en Debian, utilizar uno u otro por defecto luego de la instalación no es una decisión trivial, ya que el abanico de posibilidades es enorme. Muchos paquetes todavía no se han probado con systemd o Upstart y lo que puede funcionar bien para algunos entornos puede no ser lo óptimo para otros. Además, Debian no solo soporta el kernel Linux sino que tiene versiones que utilizan Hurd y BSD, con el análisis se complica todavía más.

El śabado y a través de la lista de correo de Debian, Bdale Garbee abrió una votación para que los miembros del comité técnico elijan que sistema será el más conveniente para en la instalación por defecto de Debian 8 Jessie. Hay 5 opciones y entre ellas se destaca justamente la quinta, “requires further discussion“, es decir, seguir analizando cual es la mejor posibilidad.

Comentarios