La EFF hace una objeción formal contra el DRM en HTML5

La Electronic Frontier Foundation ha lanzado una objeción formal en contra de la inclusión de especificaciones que permitirían la implementación de tecnologías DRM como parte del estándar HTML5.

Los puntos objetados son varios, pero entre ellos destacan

  • Esclarecimiento del término «Content protection«: el término es muy amplio y dado que ya existen formas estándar de proteger el contenido, se hace necesario distinguir esto de lo que realmente se busca implementar, que es el control de uso o «usage control«.
  • El control de uso impone desafíos insuperables: la implementación debe prevenir que el usuario controle una parte de su propio dispositivo y confiársela a una tercera parte. Además no es posible compatibilizar los requerimientos del control de uso con el software libre, con lo que estas plataformas estarían excluidas.
  • Los mecanismos propuestos son un piso, no un techo: una vez que el control de uso sea permitido, no queda claro quienes pueden exigirlo y quienes no.
  • No se requiere control de uso para proveer contenido comercial: existen tecnologías que permiten la distribución de contenido que no se basan en el control de uso y están libres de DRM.

Desde este espacio queremos apoyar la campaña de la EFF a favor de la NO inclusión de tecnologías DRM en el estándar HTML5. Si a los distribuidores de contenido no les satisface el funcionamiento de la Web, siempre pueden optar por no distribuir contenidos por este medio, pero no existen motivos que beneficien a los usuarios que merezcan que estas tecnologías formen parte del estándar.

Comentarios