Google y Adobe contribuyen a mejorar las fuentes de FreeType

Para aquellos que no están familiarizados con el proyecto, FreeType es una librería para renderizar (generar una imagen a partir de un modelo) glifos. Una parte importante del motor de FreeType tiene que ver con cómo este modelo es transformado en la matriz de puntos que finalmente formará la imagen, proceso que en la jerga se conoce como raster o rastrillado.

La calidad de las fuentes CFF (por las siglas en inglés para Compact Font Format) de OpenType está limitada por el motor de renderizado a diferencia de TrueType, donde el límite en la calidad depende de la fuente en sí misma, por lo que una mejora en el motor redundaría en una mejora en la calidad de las fuentes mostradas, sobre todo a medida que el tamaño de las mismas disminuye.

El martes pasado se dio a conocer que Google en colaboración con Adobe y con el proyecto FreeType han lanzado una versión mejorada del motor (originalmente desarrollado por Adobe) que realiza el proceso de rastrillado de las fuentes CFF, el cual ya está disponible en la última versión de la librería FreeType. Si bien está en etapa de pruebas y no se encuentra habilitado por defecto, estará disponible muy pronto para los usuarios en general, no solo de sistemas Linux, sino también para los más de mil millones de dispositivos con Android, iOS y ChromeOS entre otros.

Comentarios