Slackware se pasa a MariaDB

Hace unos años, cuando Oracle compró Sun Microsystems, muchos de los proyectos de Sun de software libre, empezaron a dejar de serlo. Uno de los proyectos que fueron forkeados (un término que se utiliza en el mundo del SL cuando un grupo de gente, disconforme con cómo va el proyecto principal, se abre y comienza a desarrollar su propia versión basándose en el código original del proyecto) en ese entonces fue MySQL, el gestor de base de datos del software libre por excelencia hasta ese momento.

MariaDB nació de esta manera, creada por Michael Widenius, fundador y principal desarrollador de MySQL, convencido de que el único interés de Oracle por MySQL era reducir la competencia.MariaDB está pensada desde la compatibilidad con MySQL y permite que las migraciones sean relativamente sencillas.Tal es así que la mayoría de las distribuciones están empezando a ofrecer la instalación de MariaDB por defecto en reemplazo de MySQL.

Sin embargo, Slackware, la distribución de Linux más antigua del mundo, sigue innovando y planea ir una paso más allá que las demás, reemplazando completamente MySQL por MariaDB. Así lo explica Patrick Volkerding en el último change log de Slackware. Se espera que estos cambios se incluyan a partir de la versión 15 de Slackware la cual todavía está en desarrollo y para la cual todavía no hay fecha de publicación.

Comentarios