Durante el GNOME Developer Experience Hackfest (la página se encuentra caída al momento de escribir este artículo) celebrado en Bruselas aprovechando la oportunidad que brindaba la celebración del FOSDEM 2013, los principales desarrolladores del proyecto se pusieron de acuerdo para establecer el lenguaje de preferencia a la hora de escribir nuevas extensiones (Apps) para GNOME.

Hasta ahora no había consenso al respecto y debido a esto, la elección dependía del gusto o de la plataforma en la que se desarrollara la App. La elección de JavaScript como lenguaje de preferencia permitirá ahorrar trabajo independizando la App de la plataforma y enfocar los esfuerzos en escribir documentación y tutoriales. Esto no quiere decir que se quite el soporte para otros lenguajes.

JavaScript ya se está utilizando en GNOME Shell y GNOME Document, sin embargo esta decisión ayudará a elevar el lenguaje, los bindigns, las herramientas y la documentación disponible a niveles de calidad suficientes, los cuales no se han alcanzado todavía.

Sin duda, será de gran ayuda para los programadores nóveles que se decidan a escribir Apps para GNOME, contar con documentación de referencia y con ejemplos de código. A practicar JavaScript!!