¿Consola en espacio de usuario para el kernel 3.9?

David Herrmann, reconocido hacker del Kernel por su trabajo en KMSCON (Kernel Mode Settings CONsole) y Wayland Native Terminal Emulator. La idea ahora es usar las extensiones del BIOS de VESA (VBE) para controlar el dispositivo de video.

Según David, el driver todavía es muy precario pero como está pensado para reemplazar la consola con framebuffer en espacio de kernel, alcanza a cubrir en gran medida las mismas características del driver vesafb (VESA Frame Buffer) pero tiene una API de espacio de usuario  mucho más prolija. David además está trabajando en una versión de fblog (driver que se ocupa de registrar los mensajes del Kernel en la consola) también en espacio de usuario llamado drmlog. Este driver sería capaz de registrar dichos mensajes en todos los monitores conectados, utilizando la API del Kernel  Direct Rendering Manager (DRM).

Las ventajas de contar con una consola en espacio de usuario que utilice VESA para controlar los dispositivos de video son numerosas pero la más importante tal vez tenga que ver con que las VBE en su versión 3.0 son estándar desde 1998 y por lo que es capaz de funcionar en cualquier dispositivo x86 y con cualquier placa de video.

Comentarios