¿Última visita de RMS a la Argentina?

El pasado 7 de junio, Richard M. Stallman publicó una nota firmada en el sitio de Fundación Vía Libre titulada «Mi última visita a Argentina«, en la cual explica los porqué de esta decisión. El motivo principal es la implementación del sistema SIBIOS. Esto implica la toma de huellas dactilares de aquellas personas que ingresen al país desde el exterior.

El SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad)  también registra datos biométricos de los nacidos después del primero de enero de 2012, así también como de aquellas personas que hayan renovado su DNI después de esa fecha, a los cuales tienen acceso por lo menos seis organismos nacionales, entre ellos, la Policía Federal Argentina. En el texto del decreto no queda claro bajo que condiciones estos «usuarios» pueden acceder a los datos, ni como a través de este sistema aumenta la seguridad de los ciudadanos, pero RMS fue terminante al respecto:

«No doy mis huellas dactilares; sólo pueden sacarlas con fuerza. Si un país me las exige, no voy.»

RMS no ignora las políticas de su propio país con respecto a la toma de datos biométricos y sugiere a los no estadounidenses, no visitar los Estados Unidos.

En otras noticias, RMS estuvo dando una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el día 8 de junio. Al finalizar la conferencia, cuando la gente se acercó a saludar a Stallman, un malviviente se hizo con sus pertenencias, llevándose su portátil, documentos, medicinas y dinero. A pesar de que el sistema SIBIOS lleva 6 meses en funcionamiento y a pesar de la cantidad de cámaras de vigilancia que hay en la Ciudad de Buenos Aires, no fue posible dar con el paradero del malhechor.

 

NOTA: El presente artículo refleja opiniones personales del autor. Ni el LINTI, ni el resto de los integrantes del Grupo de Soporte y Desarrollo e Lihuen GNU/Linux son responsables de lo que aquí se expresa.

 

Comentarios