Como instalar paquetes sin red en Lihuen y Debian

La forma de instalar paquetes más difundida entre las distribuciones GNU/Linux, que es utilizando repositorios online y algún gestor de paquetes como Synaptic, resulta muy cómoda y conveniente una vez que nos acostumbramos a ella y siempre que tengamos una buena conexión a Internet.

Si no tenemos una conexión a Internet en el lugar al que vamos a instalar podemos utilizar la herramienta AptOnCD para llevar los paquetes necesarios y todas sus dependencias en un CD (o con alguna vuelta más en un pendrive). Por ahora veremos como crear un CD con los paquetes, en otro artículo veremos como volcar el contenido a un pendrive sin tener que grabar un CD en el medio.

AptOnCD nos permite elegir paquetes de entre los que se instalaron recientemente en la máquina actual (que se encuentran en  /var/cache/apt/archives) y nos crea con un par de clics un archivo .iso con todos los paquetes listo para grabar en un CD o DVD.

En la máquina en la que queramos instalar los paquetes, ponemos el CD o DVD, abrimos Synaptic y entramos a «Configuración->Repositorios», ahí destildamos todos los repositorios.

Luego, dentro de Synaptic, vamos a «Editar->Añadir CDROM», finalmente hacemos clic en recargar y ya nos aparecerán los paquetes que están disponibles en el CD en la lista de Synaptic.

Nota 1: si no querés pasar al CD todos los paquetes que marca por defecto AptOnCD podes hacer clic en «Editar->Desmarcar todo», tildar «Autoselección de dependencias», y finalmente seleccionar los paquetes que querés pasar al CD tildándolos uno a uno (las dependencias se van a tildar automáticamente).

Nota 2: Para que todo funcione bien la máquina donde armamos el CD tiene que tener la misma distro y versión de GNU/Linux que la máquina en la que vamos a instalar y tiene que tener instalados la menor cantidad de paquetes que sea posible (si es una distro recién instalada mejor).

Un comentario

  1. Fernando dice:

    Los chicos del proyecto e-basura nos pasaron este enlace que explica como instalar sin red, es un procedimiento un poco distinto que permite usar pendrives:

    https://usemoslinux.blogspot.com/2010/08/como-instalar-paquetes-sin-tener-una.html

Comentarios