La música Creative Commons

Muchos conocen desde donde descargar música Creative Commons, pero me imagino que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que hay álbums completos bajo esta licencia e incluso empresas y particulares que los venden a precios muy accesibles. En este artículo hablaremos brevemente de 3 sitios que alojan música bajo esta licencia y que son muy recomendables para escuchar música de cualquier género en cualquier momento de forma gratuita.

Creative Commons no significa necesariamente que sea gratis, ni que podamos hacer lo que queramos con la música que descarguemos. Hay distintas licencias bajo esta denominación, la más restrictiva de todas nos permite copiar y compartir la obra sin problemas legales y sin pagar ningún canon por copia (lo cuál es muchisimo pensando que esta es la más restrictiva de las licencias Creative Commons) y la más libre de todas permite además modificar la obra y usarla para fines comerciales.

Bajo el lema «abre tus oídos» Jamendo es una comunidad de música libre, donde
podemos escuchar y descargar música de forma gratuita e ilimitada, toda la música de Jamendo es Creative Commons y si queremos disfrutarla y compartirla podemos hacerlo. Para usar música de Jamendo con fines comerciales (bandas sonoras, reproducción en radios privadas, publicidades, etc…) tenemos que pagar y de eso vive la página y los artistas. Si nos gusta un artista o grupo, podemos hacerle una donación para devolverle algo por su esfuerzo.

Magnatune con su lema «we are not evil» tiene las mismas características para artistas y usuarios que Jamendo, salvo que las descargas están restringidas, pero por una subscripción de US$15 por mes podemos descargar todos los temas o escucharlos online sin publicidades, el 50% de la subscripción va a los artistas (¿alguien conoce una discográfica que de el %50 de las ganancias a los músicos?), también como en Jamendo se pueden comprar licencias para usos comerciales.

ccmixer es una comunidad alrededor de los remixes de música, los usuarios de ccmixer suben temas completos y samples bajo licencias Creative Commons que permiten a otros artistas crear sus propios remixes a partir de los anteriores y por supuesto cualquier puede escuchar, descargar y compartir la música de este sitio.

Otros sitios de música Creative Commons: https://creativecommons.org/legalmusicforvideos