Cómo contribuir con un proyecto de software libre

Existen numerosas formas de colaborar en un proyecto de software libre. Teniendo en cuenta el siguiente artículo , comentaremos algunos consejos que forman parte de un procedimiento bastante general.

Para colaborar en un proyecto, es recomendable hacerlo en uno que trate sobre algún software que utilicemos a diario, ya que se conocen muchas características y se puede aportar alguna sugerencia. No es necesario ser un genio solo es necesario un poquito de dedicación.

Lo primero es escuchar…

Los proyectos de software libre, pueden involucrar mucha gente. Por lo general depende de la popularidad y del uso, por lo que es bueno saber cómo funciona la comunidad. De esta forma podemos entender qué aportar al proyecto.

Muchas veces no es necesario saber programar para poder colaborar. Se puede escribir documentación que ayude a que otras personas a utilicen la herramienta, como por ejemplo tutoriales, correcciones ortográficas, etc.

Para escuchar podemos optar por distintos medios. Las listas de correo son el medio más utilizado por desarrolladores y usuarios. Hay que tener en cuenta que algunos proyectos grandes pueden tener muchas listas, por lo que es recomendable comenzar por la lista en donde participan los usuarios. También podemos leer los blogs relacionados con el proyecto, donde por lo general los desarrolladores relatan las nuevas características que tendrá en su próxima versión. Otro medio más rápido para realizar consultas son los IRC (Internet Relay Chat).

Trabajar con tickets…

Otra forma de colaborar en el proyecto es formar parte de los sistemas de revisión de código; tarea para la cual no se necesita ser programador, y que involucra un poco más de actividad. En los sistemas de control de código, se pueden informar errores, y comprobar que se solucionó el problema.

Informar problemas es bastante sencillo. Es recomendable orientar al programador sobre ¿Cómo ocurrió el error? ¿Se puede repetir?. Una buena práctica es realizar una narración de lo ocurrido, e informar la versión de la aplicación utilizada y demás datos que generalmente aparecen en la FAQ (Frequently Asked Questions). Esto hace que el programador pueda identificar el módulo donde está la falla con facilidad.

Otra forma de interactuar con el sistema de control de versiones es la de cerrar las tareas que ya se han cumplido. Es común que los desarrolladores solucionen los problemas y no lo informen en el sistema. Por lo tanto otra buena práctica es controlar aquellos tickets que tengan un año de antigüedad, y si están solucionados cerrar las tareas.

Trabajar con la comunidad de usuarios…

Las comunidades de usuarios hacen que el software libre funcione, por lo que cualquier aporte siempre es bien recibido. Es decir que aunque no seamos expertos en la aplicación, podemos contestar preguntas en los foros, escribir algún post en un blog o ayudar a mejorar el sitio.

Las respuestas que se dan en los foros pueden no ser las mejores, pero presentan alternativas que pueden guiar a otros usuarios para encontrar la solución. Esto ademrás de solucionar el problema, deja constancia de el error ocurrido y de las alternativas posibles.

 

Por todo esto, lo único que se necesita para colaborar son ganas.

 

 

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