Lenovo es obligada a devolver la plata de una licencia de Windows

El fabricante de computadoras Lenovo fue obligada el pasado martes, en Francia, a devolver el dinero de un licencia de Windows que venía preinstalado en una portátil. El ciudadano francés Stéphane Petrus,  tuvo que iniciar un proceso legal para que le reembolsaran su dinero. Ahora, además de pagar por la licencia de Windows, Lenovo debera pagar por daños y perjuicios y por los gastos del litigio de 4 años. La licencia fue valuada en  €120 y el proceso judicial en €1800.

Existen varios motivos por los cuales uno puede no desear el software que viene instalado. Los usuarios de GNU/Linux tenemos  muchas opciones de muy económicas, pero también es cierto que muchos usuarios de Windows cuentan con licencias académicas o similares por las cuales no tienen que pagar. Entonces ¿Por que vamos a pagar por software que no vamos a utilizar? Lamentablemente todavía es necesario iniciar un proceso legal para que a uno le devuelvan lo que le corresponde. A veces es más fácil comprar hardware sin sistema operativo, pero no todos los modelos vienen así.

En Europa y Estados Unidos ya hay algunas campañas y organizaciones en contra del impuesto Windows y similares, donde se vende hardware con software que no se va a utilizar y por el cual se paga de todas maneras como si fueran inseparables.

Acciones legales como esta sientan precedente para que otros usuarios en Francia y la Unión Europea puedan recuperar el dinero perdido. ¿Haber quién se anima a hacerlo en Argentina?

Comentarios