GNOME Shell ya no necesita soporte de la GPU

Hasta hace poco, GNOME Shell necesitaba de soporte de aceleración gráfica por hardware para poder funcionar. Pero un grupo de desarrolladores de Red Hat, Google Chrome/Chromium y algunos independientes trabajaron para que GNOME Shell funcione usando el driver Galium 3D que entre otras cosas permite desde hace no mucho, ejecutar la extención GLX_EXT_texture_from_pixmap a través de LLVMpipe, un driver de respaldo que se usa cuando la aceleración 3D asistida por hardware no está disponible.

LLVMpipe no es suficientemente rápido como para correr juegos como ioquake3 pero es suficiente como para hacer funcionar los efectos de escritorio basados en la extensión GLX_EXT_texture_from_pixmap. Esto permitirá correr Gnome 3 en modo VESA o incluso virtualizado en sobre KVM/QEMU, utilizando solamente los recursos de la CPU.

Esto haría innecesario seguir manteniendo el actual sistema de fallback que cambia automáticamente a Gnome2 si el soporte de hardware no estaba presente y también permitiría que Unity en Ubuntu con Compiz utilice LLVMpipe en lugar del actual fallback a 2D basado en QT.

La próxima versión de Gnome, con estos cambios incluidos estará disponible en Fedora 17.

La noticia original, en inglés.

Comentarios