GNU/Linux no es el único S.O. libre (Parte 2 – FreeDOS)

FreeDOS es un sistema operativo libre cuyo objetivo es ser compatible con MS-DOS.

Los usos más comunes para FreeDOS según la wiki de este proyecto son:

1. Como sistema operativo de escritorio en un pequeño negocio (procesadores de texto y planillas de cálculo).
  2. En sistemas empotrados.
  3. Como herramienta educativa (para enseñar a los estudiantes fundamentos de programación y diseño de sistemas operativos).
  4. Como reproductor de música.
  5. Como DOS para DOSEmu (el proyecto DOSEmu usa FreeDOS como DOS por defecto).

FreeDOS fue diseñado para ejecutarse desde en sistemas tan viejos como la PC-XT con apenas 640KB de memoria RAM hasta en equipos modernos. Además aseguran que  la gran mayoría de los programas que funcionan en MS-DOS pueden ejecutarse sin problemas en FreeDOS (en mi experiencia personal eso es cierto).

Así que FreeDOS puede ser muy útil para revivir una vieja PC o utilizar viejos programas y juegos para MS-DOS sobre un sistema operativo libre. Incluso si no queremos reiniciar el equipo para acceder a FreeDOS existe el emulador DOSEmu que permite ejecutar FreeDOS desde GNU/Linux*.

También existieron proyectos que desarrollaron entornos gráficos libres para DOS que funcionan sobre FreeDOS como FreeGEM o SEAL y otros que aparentemente no son libres como QubeOS.

Así que para los nostálgicos y los curiosos existe FreeDOS, yo lo he utilizado para jugar en GNU/Linux viejos jueguitos para DOS y para hacer discos de arranque con GRUB4DOS,  pero también se podría utilizar como plataforma para aprender a programar kernels para sistemas operativos, ejecutar el kernel desde FreeDOS en lugar de usar un gestor de arranque (incluso dentro de una máquina virtual) puede ahorrar mucho tiempo en las primeras pruebas (hace mucho tiempo usé MS-DOS para ese fin).

* Además de DOSEmu existe DOSBox, orientado a ejecutar juegos de DOS en GNU/Linux y otras plataformas, pero incluye su propia línea de comandos y no requiere de FreeDOS para ejecutar los juegos.