Madrid y SL en la educación

Durante la búsqueda de información en SL para entornos educativos me encontré con MaX6.5

Qué es?

Es una distribución Linux orientada a la educación basada en Ubuntu utilizada en Madrid, esta posee muchas cualidades interesantes de las cuales nombro algunas de la versión 6.x:

1. Multiseat.
2. Sistema cliente en entornos de perfiles móviles (controladores de dominio LDAP).
3. Personalización para Infantil y Primaria.
4. Actualizado a Ubuntu 10.04 LTS, así como todos los programas incluidos.
5. Nuevo administrador de perfiles volátiles (homealumno-gui).

(Fragmento extraído de la página oficial https://www.educa2.madrid.org/web/max/inicio)

Desde la web oficial nos presenta un muy amigable entorno desde el cual podemos descargar la distribución, ver sus servicios y acceso a su «mediateca» para ver las re-transmiciones de conferencias o experiencias; Algo interesante es cuando hacemos click sobre la opción «Madrid_linux» nos muestra un mensaje que vale la pena leer:

«MAX facilita al profesorado no especialista la utilización, elaboración y distribución de contenidos educativos en formato digital. No hay que ser un experto en informática para utilizar MAX.»

Esta comunidad también tiene un foro con mucha actividad, en el cual sus usuarios obviamente plantean tanto problemas como soluciones. Las personas que utilizan la distribución en distintas actividades no solo son docentes de instituciones sino también son usuarios finales que no son del área docente.

Pueden descargar MaX.6.5 de Madrid desde un ftp. Observar que cuenta con versiones Live CD,versiones DVD y versiones de IMG de alrededor de casi 2 GB, a su ves cuenta con unos CDs de extensión con herramientas que pesan alrededor de ~300 MB para los niveles escolares iniciales.
Esta distribución no solo tiene actividad en su foro sino que también cuenta con video tutoriales activos. Uno interesante que encontré en las búsquedas fue el de los chicos del 3º ciclo de la institución Miguel de Cervantes

podes seguirlo en twitter

Requerimientos recomendados del sistema según el manual:

1 Ghz.
512 MB de ram.
10 GB de disco duro.

Desgraciadamente el 30 de agosto sufrió una baja en los servicios, problemas de admin pero ya se encuentra activa; ciertamente el mismo día la una web al publicar distros españolas no la tubo en cuenta y surgieron comentarios.

Esperemos que esta noticia también sume un poquito más al esfuerzo de este equipo de trabajo y pueda estar entre las mas usadas algún día. Recomiendo descarguen la distribución y saquen sus propias conclusiones.

Comentarios