OpenOffice.org vs. LibreOffice

Leo en olex.openlogic.com, un reporte de la situación en la que se encuentran dos de las mejores suites de oficina del mercado.

Por un lado LibreOffice, con su licencia dual Lesser General Public License + Mozilla Public License, ha tenido un crecimiento importante y sobre todo, rápido, durante los últimos diez meses desde que se separara del proyecto de OpenOffice.org y esto llevo a que aventajara a su oponente en cuanto a número de versiones, pero también y mucho más importante, en cuanto a limpieza del código, mejoras de rendimiento y estabilidad, soporte para idiomas y compatibilidad con otras suites ofimáticas.

Por otro lado, el proyecto OpenOffice.org con su licencia Apache Software License desde que fuera aceptado en la incubadora de proyectos de la Apache Foundation, ha encontrado diversos problemas y a tenido que adaptarse a la nueva administración. También a perdido ventajas importantes que podrían haber atraído a clientes potenciales. Hasta hace unos meses, las empresas podían comprar el soporte anual para recibir ayuda corporativa de Oracle.

La competencia está reñida, sobre todo en el área compatibilidad. Pero la ventaja claramente favorece a LibreOffice, ya que por su licencia dual puede incorporar rápidamente los cambios de OpenOffice.org, cosa que no pasa al revés. Es probable que durante los próximos meses, OpenOffice.org acelere su ciclo de desarrollo para poder competir no solo con LibreOffice, sino con las alternativas de Microsoft y de Google Docs.

Comentarios