Uzebox, una retro consola de videojuegos libre

Muchos estamos familiarizados con el concepto de Software Libre. Sin embargo el concepto de Hardware Libre está ganando terreno y cada día hay más proyectos de este tipo. Tal vez uno de los primeros fue OpenMoko, un proyecto para hacer un teléfono inteligente totalmente libre. Hoy veo en Slashdot.org una sección acerca de Uzebox, un proyecto de Hardware (y Software) Libre para hacer una consola de videojuegos de 8 bits. Esta consola utiliza los conectores para controles del Super Nintendo (conocido en Argentina como Family Game) y tiene un puerto de memoria SD para permitir la carga de juegos. Funciona gracias a la (escasa) potencia de un microcontrolador ATMega644 basado en la arquitectura AVR de Atmel, overclokeado a la vertiginosa velocidad de 28.6Mhz.

Los procesadores basados en la arquitectura AVR están siendo muy utilizados en proyectos de este tipo y han sido popularizados por la plataforma Arduino. Son muy sencillos de programar y versátiles, aunque sumamente simples en cuanto a diseño.

El ATMega644 cuenta con 4Kbytes de RAM , 64 Kbytes de memoria Flash para almacenar el tanto un pequeño sistema operativo, como datos de gráficos y sonido, puertos de entrada salida (el Uzebox usa uno de estos para el video, configurando 3 bits para el canal rojo, 3 para el verde y 2 para el azul), salida de audio, entre muchas otras características.

Si bien los gráficos no son lo más moderno que hay, a muchos de nosotros nos traerá recuerdos entrañables de nuestra más tierna infancia.

El broche de oro del proyecto es que como es libre y cuenta con todas las especificaciones, nada impide que una empresa local los produzca y venda en forma masiva y que se genere un mercado de producción de videojuegos para esta consola a nivel nacional o provincial.

Comentarios