Votación pidiendo a Youtube que use Theora

Youtube está ofreciendo una alternativa a los vídeos que requieren el plugin de Flash.

Esta alternativa es ofrecer vídeos usando el tag “video” de html5 (soportado por Firefox 3.5, Opera, Safari, Chrome, …).

Pero lo que Youtube propone es utilizar el formato H264 para codificar los vídeos, este formato está patentado y por eso en algunos países es ilegal utilizar la librería libre para poder verlos. Para empeorar las cosas Firefox no soporta este formato por lo que estos vídeos solo pueden ser vistos en navegadores propietarios (Chrome, Safari y Opera).

Por todo esto se ha lanzado una votación en el sitio de sugerencias de google pidiendo que utilicen el formato libre OGG/Theora soportado de forma nativa por Firefox.

Por otro lado DailyMotion ya ofrece vídeos en OGG/Theora.

Fuentes:

3 comentarios

  1. […] Software Libre. L.I.N.T.I., Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. Inicio · Jornadas · Talleres · Educación · Proyectos educativos · Documentación · Actividades · Radio · Información · ¿Qué es el Software Libre? … View post: Software Libre » Blog Archive » Votación pidiendo a Youtube que … […]

  2. Leandro dice:

    Según lo que leí de la Wikipedia, el enlace que pusiste, solo en Yankilandia seria ilegal usar la libreria para decodificar H264

    WHO CARES!
    A QUIEN LE IMPORTA!

    Por otro lado si Fiirefox quiere seguir siendo popular debería dar soporte a ese formato

  3. Fernando dice:

    Es cierto que en la práctica no importa y que aparentemente los únicos afectados son los usuarios de USA, pero es una pena que existiendo una tecnología libre que hace lo mismo se elija una que está patentada. Esa campaña es más por una cuestión filosófica que por un problema práctico en la actualidad.

    En mi opinión una posible solución sería no incluir código para decodificar H264 explícitamente en Firefox (cosa que sería ilegal en USA) sino usar GStreamer como backend de la forma que hace Opera y que el que quiera usar H264 instale GStreamer (ugly o bad no me acuerdo cuál).

    Pero de nuevo me parece una pena ya que Firefox ya incluye soporte para reproducir Theora sin instalar ningún extra.

    Saludos Leandro, gracias por comentar.

Comentarios