Primer Encuentro Latinoamericano sobre Conocimiento Libre y Licenciamiento

A través de la lista general de SoLar nos enteramos:

Información General:

Durante las semanas del 14 al 30 de Septiembre de este año se estará realizando el I Encuentro Latinoamericano  sobre  Conocimiento Libre y Licenciamiento. El mismo tiene como objetivo compartir experiencias y ampliar conocimientos con respecto a estas dos temáticas de interés general en la actualidad. La iniciativa surge de la Red de Aliados para la Defensa del Conocimiento como Bien Publico quienes en conjunto con un grupo de cercanos colaboradores buscan la definición de un camino común hacia la emancipación del conocimiento y la integración Latinoamericana desde la perspectiva de un cambio inscrito en la tutela jurídica a la liberación.

Reflexión de Base para el Evento:

El florecimiento de una sociedad donde el término “libre” sea una expresión tautológica de “conocimiento” pasa, a nuestro entender, por diferentes facetas. La primera que es ineludible, es saber donde estamos, el punto de partida donde emprender el camino, conocer esencialmente las actitudes que toma la sociedad en relación al tema, y el marco cultural, económico y social actual que permite la práctica libre. En este sentido, se divisan algunas señales a favor, tales como la actividad continua y creciente de los movimientos de software libre, los esquemas de licenciamiento sobre conocimiento, el interés por el tema en universidades e institutos de investigación de la región, el viraje político la construcción conjunta de un estado de acreciente justicia social y la posibilidad contenida en el marco de la Ley de Derechos de Autor y derechos conexos vigente en el país. La defensa del conocimiento libre debe darse desde el interior. Así podemos tomar el ejemplo de Stallman, que crea el concepto de software libre como una accionar sustentado únicamente en principios claros de colaboración y solidaridad, por supuesto, teniendo un entendimiento a profundidad del entorno donde se gestaba, lo que otorgó el empuje necesario para alcanzar los extraordinarios logros con que hoy en día contamos en este ámbito como sociedad global. Es claro entonces, empezar a construir el camino o los caminos desde la afirmación de lo libre, y no desde la negación de lo privativo, sin que esto implique no realizar actividades en función de la segunda propuesta, sino que es necesario enfocarse en la construcción de espacios donde la práctica libre se encuentre cómoda: sin presiones ni preocupaciones, lugares que se multipliquen, persuadan, atraigan e involucren a cada vez más miembros y sectores de la sociedad.

Condiciones de Participación:

• Ponentes invitados: El evento contará con la participación de investigadores, actores, promotores y activistas del conocimiento libre identificados específicamente con el área del licenciamiento. Académicos e investigadores en distintas áreas que integren el tema del conocimiento libre y el licenciamiento de contenidos, así como de lideres de los Proyectos de licenciamiento en Latinoamérica
  • Foristas: Se ha previsto realizar foros por cada una de las líneas temáticas propuestas, donde los promotores de propuestas documentales puedan interactuar y nutrir su propuesta inicial a partir del aporte colaborativo de los participantes de ELCLIC.
  • Participantes: El evento se realizará totalmente gratuito y a distancia, empleado para ello herramientas tecnológicas de libre acceso. La participación será libre y esperamos que la dinámica de su realización permita la construcción conjunta a partir de los aportes y sugerencias de todos aquellos interesados en hacer de esta una experiencia enriquecedora a todos los niveles.

Líneas Temáticas:

• Licencias Vs Patentes
  • Recursos educativos abiertos
  • Software Libre y licenciamiento
  • Conocimiento libre y Educación
  • Consideraciones tecnopolíticas a la liberación del Conocimiento
  • El necesario proceso de sensibilización hacía la liberación del conocimiento
  • Licenciamiento una visión desde la ética