Cumbre del Mercosur recomienda a los gobiernos usar Software Libre

El pasado 23 de julio se desarrolló mes el Diálogo – Taller de la – Mesa Nº 6 “Nuevas Tecnologías de Información, Inclusión Digital y Educación” en el marco de la Cumbre Social del MERCOSUR 2009. Participaron en la reunión representantes gubernamentales y de la sociedad civil de los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Luego de una serie de conclusiones propuestas por los integrantes, se propone a los gobiernos de la región adoptar:

  1. Políticas que fomenten las tecnologías libres y abiertas como el software libre, las cuales garantizan la inclusión digital.
  2. Políticas TIC’s en la educación pública que protejan la Soberanía Tecnológica de la región, con el uso de herramientas basadas en software libre y el acceso gratuito a recursos WEB.
  3. Avanzar contra el monopolio actual de las corporaciones mediáticas garantizando la participación de las comunicaciones populares y comunitarias, principalmente en los procesos educativos.
  4. Asumir como Políticas de Estado la inclusión digital que propongan la integración de las culturas locales y populares con énfasis en la educación docente y la participación activa de los diversos sectores como personas con necesidades educativas especiales, trabajadoras y trabajadores, migrantes, campesinas y campesinos, y otros.

Descargar el documento completo.

Comentarios