13 mayo 2009, 15:54 by Aldo
Los días 15, 16 y 17 de Agosto se llevara a cabo en la ciudad de Bahia Blanca, organizado por BBLUG y GULBAC, la primera Jornada del Sur, con distintos talleres técnico-prácticos con el fín de difundir los principios del software libre.
En este momento se encuentra abierta la inscripción para el Call for charlas como oradores, se reciben propuestas hasta el 15 de Junio inclusive. Si sos partícipe de las ideas del software libre y dispones de algún sitio también podes participar en la difusión del evento a través de la publicación de un banner.
12 mayo 2009, 12:44 by Rul
Todos buscamos, aunque algunos en mayor medida que otros, que nuestro sistema sea medianamente seguro. Generalmente nos centramos en crear unas buenas reglas para nuestro firewall, en cerrar los puertos que no usemos, poner un buen antivirus (sobre todo los usuarios de Windows =P) y cosas por estilo. Esto es lo que comúnmente se llama seguridad lógica. Ahora bien, de nada nos vale haber creado el mejor equipo lógicamente seguro si no se tiene en cuenta lo que se llama seguridad física. Según segu-info, la seguridad física consiste en la «aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial«.
Gracias a una hábil combinación y siendo completamente libre, Prey nos ofrece seguridad física de una forma lógica. El objetivo principal del programa es que, si nuestro equipo sea robado (esperemos que nunca), nos envíe un email con información acerca de su posible ubicación gracias a los siguientes datos:
- IP pública, privada, dirección MAC, información de red Wi-Fi
- Archivos recientemente modificados, programas en ejecución
- Pantallazo con scrot/imagemagick en GNU/Linux
- Captura de webcam con Streamer en GNU/Linux
- Si no está activa ninguna conexión a Internet, Prey intentará conectarse a la primera red Wi-Fi disponible
El funcionamiento de Prey es bastante sencillo. El programa buscará recibir un código HTML 200 (OK) desde una URL especificada previamente por nosotros, y que solo activaremos en caso de que nuestro equipo sea robado. Una vez detectado dicho código, se ejecutarán una serie de scripts que permitirán recolectar la información mencionada, para luego ser enviada a una dirección de email previamente especificada por el dueño del equipo.
Debido a que nunca está de más implementar un poco más de seguridad, Prey es una de esas aplicaciones que se hacen un lugarcito obligado en nuestros equipos.
Prey es multiplataforma, y puede ejecutarse en GNU/Linux, Windows y Mac. Los instaladores para cada sistema operativo pueden encontrarse en la web oficial del proyecto.