Richard Stallman sobre Steam para Linux

Leo en gnu.org una publicación de Richard Stallman, en el cual hace un análisis del impacto que pude tener en la comunidad del software libre, la introducción de la plataforma propietaria de distribución de videojuegos de Valve, Steam. Hemos mencionado el tema en post anteriores.

Richard comenta que la facilidad que brinda Steam para instalar juegos privativos, los cuales utilizan tecnologías DRMs (Digital Restrictions Managment) para evitar que sean copiados y redistribuidos, puede afectar positiva o negativamente a la comunidad del Software Libre.

Por un lado, dice, puede promover la instalación de Linux ya que los usuarios de videojuegos podrían querer reemplazar Windows por Linux.

Por otra parte, estos juegos son privativos y Richard se pregunta que puede enseñarle este tipo de software a la comunidad. Al ser software privativo, este software no puede compartirse, modificarse o estudiarse (Stallman hace una diferenciación entre el código del videojuego y su parte gráfica, la cual clasifica como una obra artística).

En su publicación, Richard no habla acerca de si el Software Libre afectará a Valve. Valve está trabajando (con Intel) en el stack de gráficos del driver libre para GPUs de Intel y ya ha contratado a algunos eminentes programadores del ambiente GNU/Linux.

Es importante destacar que existen varias iniciativas para desarrollar videojuegos en Linux las cuales cuentan con el aval de la Free Software Foundation y la bendición de San Ignucio, a saber, el concurso de desarrollo de juegos libres Liberated Pixel Cup , el foro de desarrollo de videojuegos libres Free Game Dev Forum, y el sitio de LibrePlanet Gaming Collective.

 

Comentarios