El cumpleaños de Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron en Londres el 10 de diciembre de 1815, cumpliría ayer 197 años y la comunidad informática lo celebró a su manera, publicando noticias o simplemente cambiando el estado en los programas de chat por un sincero «Feliz cumple Ada».

Conocida como Ada Lovelace y también como Ada Byron, fue una brillante matemática y escritora que desde joven mostró interés por las ciencias exactas en general y por la máquina analítica de Charles Babbage. A pesar de que la máquina no fue construida (durante la vida de ambos), esto no impidió a Ada teorizar sobre el tema. Durante nueve meses entre los años 1842 y 1843, trabajó sobre unas memorias del matemático italiano Luigi Menabrea, que ella misma tradujo del francés, que analizaban la máquina de Babbage.

Ada extendió dichas memorias con un conjunto de notas, que a pesar del desinterés general reinante en la época acerca del tema, eran más largos que las memorias originales. En dichas notas se explicaba el funcionamiento detallado de la máquina analítica de Babbage e incluso explicaba como se diferenciaba esta de la máquina diferencial. En la sección G de dichas notas se explica de forma detallada, una forma de calcular la secuencia de números de Bernulli, el cual pudo haber corrido correctamente si la máquina de Babbage hubiera sido construida.

Esto convierte a Ada en la primera programadora del mundo. Su esfuerzo y meticulosidad son el reflejo de lo que las mujeres pueden hacer por las ciencias informáticas, las que muchos consideran un mundo de hombres. Que sirva como ejemplo para que cada vez sean más las que elijan como profesión la informática sabiendo que no está todo hecho, sino por el contrario, está todo por hacerse.

Feliz cumpleaños Ada!

Comentarios