Soporte para Tegra K1 en Nouveau, de la mano de NVIDIA

Se ha publicado en la lista de correo de freedesktop.org, un parche para nouveau con soporte experimental para los procesadores NVIDIA Tegra K1. Estos procesadores están orientados a móviles como smartphones y tablets, pero cuentan con 192 núcleos de procesamiento con tecnología CUDA para procesamiento gráfico más 4+1 núcleos ARM para procesamiento general.

Lo interesante de este parche para nouveau es que fue desarrollado por los ingenieros de NVIDIA y puesto a disposición de la comunidad por Alexandre Courbot. Como él mismo explica en los últimos párrafos del email, estos expertos seguirán involucrados en el desarrollo para mejorar el soporte de este SoC en el kernel Linux.

Esta movida por parte de NVIDIA para acercarse al desarrollo colaborativo (históricamente, los controladores de NVIDIA fueron cerrados) no es casual, ya que dejará a la compañía en una posición estratégica respecto a sus competidores en un mercado donde los dispositivos basados en arquitecturas ARM son cada vez más importantes. Y si bien nuestro BDFL, Linus Torvalds dijo cosas irrepetibles acerca de NVIDIA en el pasado, esta vez se limitó a levantar otro dedo (el pulgar) y festejó el aporte.

Comentarios