¿Quién hace Linux?

Esta semana fue publicado el informe anual de la Linux Foundation sobre quienes son los principales desarrolladores del Kernel Linux y cuales son las empresas y compañías que los financian. Dicho informe cubre las versiones 3.3 a 3.10 y de él se desprende que han participado en su desarrollo 3738 desarrolladores, muchos de los cuales pertenecen a alguna de 536 empresas.

Durante esta etapa se nota un incremento en el uso de herramientas de detección de errores automáticas, la cuales detectan problemas (por ejemplo, de seguridad) en etapas tempranas del desarrollo y que permiten que la calidad del sistema operativo mejore cada vez más.

También se nota que los aportes desde empresas de sistemas embebidos sigue en aumento, ya que entre Linaro, Samsung y Texas Instruments han contribuido cerca del 11% del código nuevo en la versión 3.10.

Es de mucha importancia además que el proyecto ha participado por primera vez del  Outreach Program for Women el cual busca incrementar la cantidad de mujeres interesadas en desarrollar código para el Kernel Linux. Durante el proceso, las 41 aspirantes a 7 puestos importantes de desarrollo contribuyeron con cerca de 370 parches de los cuales cerca de un tercio fueron aceptados para la versión 3.10. Dado que el proceso de selección se encuentra aún en progreso, puede que los cambios en éste área no se reflejen hasta dentro de unos cuantos meses.

Es interesante notar que todavía, cerca del 13,6% de los aportes son realizados por personas que no están ligadas a ninguna empresa y cerca del 3.3% no se sabe si pertenece o no a alguna, es decir, gente que no cobra por desarrollar para el kernel. A pesar de esto, puede demostrarse que cerca del 80% de los desarrolladores del kernel si recibe una remuneración por su trabajo y se nota una tendencia leve y en descenso de los desarrolladores no pagos.

El informe no tiene desperdicio y puede descargarse en forma gratuita (pero con registro) desde el siguiente enlace.

Comentarios