Valve se une a la Linux Foundation

La semana pasada, una de las empresas de distribución y desarrollo de videojuegos más grande del mundo se unió a la Linux Foundation. Hablamos de Valve, por supuesto quien desde hace un par de años ya viene apostando por Linux, a pesar que solo un 1% de la base de usuarios de Steam son usuarios de este sistema operativo.

Valve viene apostando activamente al desarrollo de Linux para videojuegos. Así lo demuestran sus numerosas iniciativas como SteamOS, un sistema operativo basado en el kernel Linux que esta siendo desarrollado principalmente para la Steam Machine, la que será la primera consola de videojuegos de la compañía y competencia directa de XBox, Playstation y Wii.

Esta movida es duramente criticada por los más fieles (RMS, cof cof) seguidores de San Ignucius, debido a que muchos de los componentes de estos nuevos desarrollos iniciados por Valve no solo NO son software libre, sino que en algunos casos incluso incluyen técnicas de DRM. Linus Torvalds, en parte de acuerdo con los dichos de Richard Stallman, dio la bienvenida a SteamOS y mencionó que sin duda esto puede beneficiar a la adopción de GNU/Linux en el escritorio.

Para bien o para mal, el impulso y la apuesta por parte de Valve a la comunidad del software libre y a Linux en particular es innegable y no muestra señales de que vaya a disminuir en los próximos meses.

Comentarios