8vas Jornadas de Software Libre en Junín

El 29 de noviembre pasado se realizaron en Junín las 8vas Jornadas de Software Libre de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Participaron 10 expositores (entre ellos, quien escribe) en 9 charlas de temas diversos pero relacionados con el mundo de Software, Hardware y Cultura Libre.

Se habló mucho de Python. Cinco de las nueve charlas contenían tópicos relacionados directamente con el lenguaje, lo que habla de la importancia de éste en el mundo del Software Libre. El lenguaje a crecido mucho y muy rápido en los últimos años y es así que el día de hoy existe un «import algo» para casi cualquier proyecto . Incluso en computación para ciencias, donde es preferible poder expresar algoritmos complejos de manera sencilla amén de la eficiencia.

También se habló de las herramientas existentes para dominios específicos, como el diseño, donde quedó claro que se ha avanzado de manera importante respecto a las opciones de hace algunos años. Al contrario que con las herramientas para mantener infraestructuras de informática y comunicaciones donde el Software Libre es un líder indiscutido.

Las charlas que pude presenciar fueron de un nivel impresionante pero la que más llamó la atención fue sin duda la de los chicos de Córdoba, que presentaron unos de sus modelos de cuadricóptero. El grupo lleva tres años trabajando en e proyecto y cuentan con varios prototipos funcionales, uno de los cuales pude ver volando en día del evento. En la charla posterior al evento, pude notar como las preocupaciones eran más o menos las mismas entre los que allí nos encontrábamos. En primer lugar los problemas que hay que enfrentar a la hora de importar las partes para el desarrollo de proyectos de este estilo, del cual no hay escape, ya que ni los motores, ni circuitos integrados, ni las baterías entre otros, se fabrican en el país (no probablemente por que esa inviable, sino por que tal vez no sea rentable para las empresas Argentinas). En segundo lugar, la importancia de la seguridad respecto al uso y abuso de estos aparatos. «Con la aparición cada nueva tecnología, se presentan nuevos desafíos respecto a para qué se utilizará. La tecnología no es buena o mala en sí misma, sino el uso que de ella se haga lo que es digno de esa clasificación» decían por ahí.

Desde este lugar quiero agradecer a los organizadores del evento por la invitación. ¡Fueron unas jornadas maravillosas!