wxWidgets 3.0

wxWidgets 3.0.0 es la culminación de varios años de trabajo desde la versión 2.8 de esta impresionante librería para interfaces gráficas.

Para quienes no conozcan wxWidgets, es una librería escrita en C++, con ports a Python, Ruby y Perl entre muchos otros lenguajes, que comenzó a desarrollar Julian Smart en la Universidad de Edimburgo allá por 1992, con el objetivo de poder escribir aplicaciones con interfaz gráfica multiplataforma, es decir para Windows y Unix. Pronto el proyecto creció y comenzó a soportar otras plataformas como OSx de Mac y WinCE (la plataforma de móviles para Palm).

wxWidgets (se pronuncia «doble ve equis güidyets» 😉 expone una API común y sencilla que permite escribir interfaces gráficas, que sin embargo utiliza motor nativo de interfaces del sistema operativo sobre el cual corre la aplicación, es decir, que toma el aspecto del resto de las aplicaciones gráficas del sistema.

Esta es la primera mayor release desde que en 1998 se liberara la versión 2.0 y la cantidad de cambios desde la última versión estable (2.8) es bastante importante. Una de las principales adiciones es el soporte completo para Cocoa  (OSx), GTK3++, y mejoras a la API para el uso de caracteres Unicode. Hay que tener en cuenta que algunas de estas nuevas características son incompatibles con versiones anteriores de la librería. Para más detalles se pueden consultar la lista de cambios incompatibles.