¿Rapid releases para KDE?

Fue hace más dos años cuando Firefox sorprendió a sus usuarios diciendo que a partir de la versión 4, comenzaría un nuevo ciclo de desarrollo con el cual se lanzaría una versión nueva del navegador mes y medio. Este ciclo de ingeniería de software es conocido con el nombre de Rapid Release (lanzamiento rápido, en una vaga traducción literal).

El ciclo comienza con una nueva compilación de Firefox que se realiza cada noche llamada Nightly Build, donde los desarrolladores se ponen creativos y ponen a disposición de la comunidad una amplia gama de mejoras posibles, sin probarlas en absoluto. Seis semanas después de la primer Nightly se realiza una primera estabilización de las características de que formarán parte de la nueva versión de Firefox. Esta versión, denominada Aurora incluye aquellas de las mejoras de Nightly que han sido probadas en forma básica. Seis semanas después, Aurora pasa a Beta. La versión Beta de Firefox es la primera en incluir el logo oficial de Firefox y es la primera versión del ciclo orientada a el público general, donde la mayoría del las características funcionan correctamente, aunque se requieren más pruebas en una amplia variedad de entornos. Por último, y seis semanas después, Beta se convierte en Release, la nueva versión estable de Firefox. Como hay un equipo diferente trabajando en cada una de las releases, cada seis semanas hay una versión nueva de cada una de las etapas, lo que permite tener una versión estable del navegador cada mes y medio.

La idea, que originalmente se vio implementada por Google Chrome fue temida en un principio. Muchos de los usuarios creíamos que este ciclo podría llevar a versiones de Firefox defectuosas, de mala calidad o incluso a que los usuarios se estanquen en versiones viejas del mismo. Sin embargo, dos años después el proyecto no solo goza de excelente salud, sino que marca tendencia.

Hoy se habla en los foros de desarrollo acerca de que el proyecto KDE podría sacar una nueva release cada dos o tres meses. Así lo resume Aaron J Seigo, lider del proyecto KDE. A pesar del optimismo general, algunos desarrolladores han manifestado su preocupación alegando que esto aumentaría el trabajo de los empaquetadores. Este problema es similar al que las distribuciones enfrentan con Firefox, donde el paquete está disponible una o dos semanas después de que aparece la Release oficial. Claro que el nivel de complejidad de empaquetar un navegador es bastantes ordenes de magnitud más sencillo que empaquetar un entorno de escritorio completo con varias decenas de aplicaciones.

Lo cierto es que a pesar que esta metodología representa más trabajo para algunos, acarrea grandes beneficios para los usuarios, que podrán estar disfrutando de nuevas y más modernas características mucho más rápido que hasta ahora, principalmente por que es más fácil para los desarrolladores incluir funciones nuevas que con el tradicional ciclo de desarrollo.

Quién sabe. Quizá dentro de dos o tres años estemos hablando de otro caso de éxito de la metodología de desarrollo Rapid Release.

Comentarios