Automatización de un Hackerspace

Jeremy Blum, Jason Wright, y Sam Sinensky participaron y ganaron un concurso de 24 horas para emprendedores, organizado por PopShop el año pasado.

Lo que se propusieron fue automatizar algunas funciones del mismo espacio donde se estaba desarrollando el evento, como el control de las luces y la música. Para esto improvisaron un tablero de control con cinta adhesiva de color y partes impresas en 3D (que fácilmente pueden ser reemplazadas por otras piezas), es cual es censado por una cámara web que envía las imágenes a un servidor cada una fracción de tiempo. En el servidor, estas imágenes son tratadas por una serie de scripts en MATLAB que determinan si los botones del tablero cambiaron de lugar. Esta información posteriormente es transmitida por red a una computadora que controla el equipo de audio o a un Arduino que enciende o apaga las luces mediante un relé.

El tablero cuenta con un «botón» para las luces, además de otros dos para pausa (play/pause) y para saltar una canción (skip). Además cuenta con un deslizador (slider) para controlar el volumen.

El proyecto hoy se encuentra liberado con licencias que permiten su acceso, distribución y modificación y por eso queremos compartirlo con ustedes. Pueden descargarse el código de los scripts y los fuentes de las partes impresas en 3D desde GitHub y pueden verse los videos del sistema en acción aquí y aquí.

Comentarios