Investigadores de IBM liberan una librería de cifrado homomórfico

Victor Shoup y Shai Halevi del Centro de Investigación T J Watson de IBM, han lanzado como proyecto de GitHub una librería de cifrado homomórfico escrita en C++, llamada HElib.

El cifrado homomórfico es un tipo de cifrado especial, el cual permite realizar ciertas operaciones matemáticas (suma o multiplicación de números) sobre el archivo cifrado, sin necesidad de descifrarlo. Si el sistema permite realizar tanto la suma como la multiplicación, esto garantiza la consistencia del anillo para el archivo cifrado. Estos sistemas se llaman FHE por Fully Homomorphic Encription. En la práctica, estos sistemas permiten editar un archivo cifrado sin descifrarlo.

Esto que parece magia es un tema de investigación de muchísima importancia en el área de la criptografía y el criptoanálisis ya que sus propiedades revolucionarían por ejemplo los sistemas de votación electrónica o las aplicaciones de Cloud Computing ya que los archivos alojados en el servidor podrían ser editados sin que en ningún momento sea necesario descifrarlos en el servidor.

Hasta ahora estos esquemas de cifrado eran lentos e intensivos en cuanto a cómputo. Sin embargo esta librería promete avances en este campo gracias a las numerosas optimizaciones realizadas al esquema original (Brakerski-Gentry-Vaikuntanathan).

Puede leerse más al respecto en la columna de M. James para I Programmer.

Comentarios