Wikipedia también se pasa a MariaDB

Así fue anunciado en el blog de Wikimedia Foundation en un post del arquitecto del sitio, Asher Feldman. Una tendencia que ya veníamos viendo entre las distribuciones más importantes y que ahora comenzaremos a ver sin duda en cada vez más aplicaciones.

Desde hace algunos años, Wikipedia viene usando el fork de MySQL 5.1 de Facebook, con la cual el grupo de infraestructura de bases de datos de Wikipedia está muy conforme en cuanto a rendimiento. Sin embargo el futuro de MySQL en manos de Oracle es incierto y esto sumado a que un proyecto como Wikipedia siempre prefiere los sistemas totalmente abiertos, motivan hoy la actualización a MariaDB 5.5.

Si bien el cambio no es radical, tampoco puede hacerse a la ligera y entre otros tecnicismos será necesarios cambios en el esquema de la base de datos así como también modificaciones a los volcados de la base para ajustar el padding de las columnas de tipo binario. Además, algunos aspectos del Query Optimizer (optimizador de consultas) pueden introducir errores inesperados que van desde ruptura de datos hasta perdidas de la consistencia, por lo que fue necesario (al menos para algunos idiomas) que se realizaran pruebas suficientes para evitar estos problemas.

El miércoles pasado se completó la migración de la Wikipedia en Inglés y en Alemán y se espera que la migración para los otros idiomas este lista para fines de mayo.