Resumen del Día de la Libertad del Hardware – La Plata – 2013

Este sábado pasado la Facultad de Informática de la UNLP fue sede de la celebración mundial del Día de la Libertad del Hardware, en simultáneo con otros 66 sitios de todo el mundo.

En nuestro caso, el evento consistió en un taller de armado de circuitos impresos y una selección de ocho charlas de primerísima calidad.

Tanto los organizadores como el público en general terminaron muy satisfechos con la fiesta, la cual estuvo marcada por tres factores fundamentales: la gran cantidad de asistentes, la heterogeneidad de las disciplinas y los fierros presentados.

He visto cantidades similares de asistentes en eventos internacionales organizados por nuestra Facultad, como JAIIO, CACIC o WICC. Esta cantidad de asistentes habla (desde un punto de vista sumamente personal) de una deuda que tiene nuestra Facultad con el tema de Hardware en general. Estamos acostumbrados como informáticos a pensar en el software como grandes sistemas, desarrollados utilizando tecnologías de objetos e invirtiendo muchas horas en ingeniería de software (lo que no digo que esté mal, sino todo lo contrario) pero nos quedamos totalmente pasmados ante un sencillo programa de poco más de un centenar de líneas de código que permite reproducir música utilizando disqueteras.

Los asistentes tampoco fueron todos del palo de la informática. Tanto dando las charlas como presenciándolas hubo artistas, diseñadores industriales, ingenieros, hobbistas, emprendedores y empresarios. Cada uno desde su disciplina pudo dialogar con el resto en un ambientes de la más absoluta camaradería, sembrando así la promesa de futuras y estrechas colaboraciones.

Por último y no menos importante, la diosas de todo el evento fueron las máquinas. Casi un centenar de personas pudimos ver (muchos por primera vez, en carne y hueso) una impresora 3D funcionando. Además de las dos PrintrBot de los chicos de Lanús y de la RepRap de José García Huidobro, Emiliano Albarracín trajo un router CNC desde la Escuela de Aeromodelismo de La Plata y entre charla y charla mostraron lo que estos dispositivos son capaces de hacer gracias a la mente creativa de sus amos. Esto sumado a los robots de RobotGroup y al prototipo de Chopera Digital de los chicos de RC-1 hicieron del evento, una verdadera expo.

Las fotos del evento y algo más en el siguiente enlace.