Disponible el kernel 3.9 con muchas mejoras

Se encuentra disponible para su descarga la versión 3.9 del kernel Linux, el cual cuenta con algunas mejoras que prometen grandes avances en cuanto a rendimiento.

Entre las más importantes, ahora es posible configurar un dispositivo para que cachee a otro a través del Device mapper dm_cache. Esto hace posible por ejemplo, tener una tarjeta SSD que funcione como caché de disco, acelerando tanto las lecturas (guardando datos accedidos recientemente) como las escrituras (realizándolas en forma diferida desde la SSD al disco).

Otro avance importante es el introducido por la opción SO_REUSEPORT, que como su nombre lo indica, permite a un socket reutilizar un puerto que ya está siendo utilizado para escuchar tráfico.Gracias a esto, un servidor web puede por ejemplo tener más de un thread escuchando en el puerto 80. Según Tom Herbert, desarrollador de Google y creador de la extensión, esto disminuye los cuellos de botella producidos en situaciones donde un solo thread escucha en el puerto y luego redistribuye el trabajo a otros threads. Esta extensión además está diseñada para que el trabajo de estos threads se distribuya en forma equitativa entre los procesadores disponibles, aumentando así la eficiencia del sistema.

En esta versión también se incluye soporte de KVM para los procesadores Cortex A15 permitiendo utilizar esta herramienta de vitualización en arquitecturas ARM.

Además en esta versión se estrena el modo «lightweight suspend». Este modo de suspensión liviana envía una señal a los dispositivos para que entren en su «más profundo sueño» pero sin apagarlos. Si bien este modo consume más energía que la tradicional suspensión a RAM, permite que la salida del estado de suspensión sea mucho más rápida (casi instantánea) lo que lo hace muy útil para sistemas como tablets y teléfonos.

Otros cambios tienen que ver con el abandono (el término técnico es deprecate) del uso de la opción CONFIG_EXPERIMENTAL, mejoras a los drivers de dispositivos dde video, audio y redes wireless y más.

Puede verse un excelente resumen en The H Online y detalles más finos en los artículos 1, 2 y 3, también de The H.