El libro Hacking the XBox, liberado en honor a Aaron Swartz

Andrew «bunnie» Huang, autor del primer hack de la XBox original durante su carrera en el MIT, ha puesto a disposición su libro «Hacking the XBox» para todo el mundo y ya es posible conseguir una edición en formato PDF en forma gratuita.

El lanzamiento de esta edición está acompañada de una sentida carta abierta de bunnie donde explica que tanto él como No Starch Press han decidido liberar el libro en honor a Aaron Swartz.

Para quienes no conozcan su historia, Aaron fue uno de los más importantes activistas por los derechos de los internautas, galardonado con el ArsDigita Prize en el año 2000, estuvo involucrado en el desarrollo del protocolo RSS, del lenguaje Markdown, el framework web.py  y de las definiciones de estándar RDF (Resource Description Framework) para la W3C. También fue co-fundador de Reddit e Infogami, además de trabajar como voluntario en diferentes proyectos de importancia mundial como Wikipedia y Creative Commons.

En julio de 2011 el Gran Jurado Federal de los Estados Unidos acusó a Aaron entre otros cargos de fraude por computadora, obtención ilegal de documentos de una computadora protegida y de dañar imprudentemente una computadora protegida, debido a que escribió un script de python para descargar documentos de la biblioteca digital JSTOR de publicaciones académicas, según la querella con el fin de publicarlos en una red P2P. Luego de pasar un tiempo en prisión fue liberado bajo fianza a la espera del juicio.

De ser encontrado culpable, Aaron enfrentaba penas de más 30 años de prisión y multas millonarias. De personalidad depresiva, el 11 de enero de 2013 Aaron decidió terminar con su vida a la edad de 26 años.

Las persecuciones desmedidas por parte de la justicia estadounidense en temas de patentes y propiedad intelectual no son desconocidas para bunnie.

I agreed to release this book for free in part because Aaron’s treatment by MIT is not unfamiliar to me. In this book, you will find the story of when I was an MIT graduate student, extracting security keys from the original Microsoft Xbox. You’ll also read about the crushing disappointment of receiving a letter from MIT legal repudiating any association with my work, effectively leaving me on my own to face Microsoft.

El libro vale la pena, no duden en descargarlo. Gracias bunnie y a No Starch Press.