Nuevo driver de X.Org para ARM promete incrementos de rendimiento

Con el nombre de xf86-video-sunxifb, este driver de X.Org promete mejoras de rendimiento para los SoC Allwinner A10/A13. Estos System-on-a-Chip ARM son comunes en celulares, reproductores multimedia y tabletas e incluyen hardware para decodificar, por ejemplo VP8, AVS, H.264 MVC, VC-1 o MPEG-1/2/4.

El driver es un fork de xf86-video-mali, pero como explica su desarrollador Siarhei Siamashka, este último adolece del mismo problema que muchos otros drivers de video para arquitecturas ARM. La extensión DRI2 que es la que se encarga de la integración con la aceleración GLES, necesita alocar memoria para algunos buffers dependiendo de la arquitectura (no es igual para todos los ARM). Además, el framework EXA utilizado para la aceleración 2D, soporta como parte de su funcionalidad la sobre-escritura de las funciones de alocación de pixmap buffers  (overriding pixmap buffers allocation).

Siarhei descubrió que el driver para Mali sobre-escribe todas las alocaciones de todos los pixmaps sin excepción, no solo aquellos necesarios para DRI2. Esto también produce problemas de rendimiento en la aceleración 2D de otros drivers.

El análisis incluye otras posibles mejoras relacionadas con UMP, que esperamos ver pronto incluidas no solo en xf86-video-sunxifb, sino también en drivers similares.