¿D-Bus en espacio de kernel?

Leo en The H Open sobre un post del hacker del kernel Greg Kroah-Hartman donde habla de los planes para extender el kernel Linux para agregarle un sistema de intercomunicación de procesos (IPC, por la sigla Inter Process Comunication) en el que están trabajando él y su equipo. Este IPC será implementado  en espacio de kernel y el principal objetivo es proveer un sistema de comunicaciones confiable punto a punto y punto a multipunto.

Esto forma parte de un plan más grande que permitirá en el futuro distribuir aplicaciones para Linux como si fueran Apps de teléfonos móviles. Para esto es necesario entre otras cosas, que el mecanismo mediante el cual se comunican los procesos sea independiente de la distribución de Linux. Si bien D-Bus viene haciendo el trabajo en la mayoría de las distribuciones, con el nuevo IPC las aplicaciones no necesitaran recordar si se comunican a través de D-Bus o a través del kernel.

¿Que pasará entonces con las aplicaciones que usan D-Bus? Greg comenta que lo que se planea es implementar la interfaz de libdbus en el nuevo IPC. De esta manera no será necesario modificar las aplicaciones ya existentes.

Android tiene su propio IPC en espacio de kernel, llamado Binder y se espera que pueda ser implementado en el futuro sobre este nuevo IPC así como también AF_BUS, sobre el que se construyó un IPC de alto rendimiento para aplicaciones de la industria automotriz .

Comentarios