Fedora podría cambiar MySQL por MariaDB para su próxima versión

La propuesta de reemplazar MySQL en la instalación por defecto de Fedora 19, se basa en que los cambios en la política introducidos por Oracle y que han hecho al proyecto alejarse del software Libre. Oracle prácticamente no está publicando información útil sobre asuntos de seguridad y ya no proveen test de regresión completos, además que una gran parte de la base de datos de bugs de MySQL ahora no es pública.

Recordemos que la empresa encargada del desarrollo de MySQL, MySQL AB fue comprada en 2008 por Sun Microsystems, la que a su vez fue comprada por Oracle Corporation en 2010.

MariaDB por su parte es un fork de MySQL que se inició poco después de la compra de Sun por parte de Oracle, previendo problemas similares a los que tuvieron otros proyectos como VirtualBox, Java, Solaris y OpenOffice. Actualmente va por su versión 5.5 y a pesar de que es 100% compatible a nivel de API con MySQL, introduces motores de almacenamiento nuevos como Aria en reemplazo de MyISAM y XtraDB en reemplazo de InnoDB.

Es probable que la próxima versión de Fedora instale por defecto MariaDB como gestor de bases de datos aunque MySQL seguirá estando disponible en sus repositorios para quien lo prefiera.

Comentarios